martes, 3 de marzo de 2009

Programación : La Tierra nos cuenta su historia

LA TIERRA, NOS CUENTA SU HISTORIA
Esta programada para los alumnos de cuarto de ESO.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS
- Conocer las diferentes unidades (eones, eras, períodos) propias de la escala cronológica.

-Diferenciar la edad absoluta y la edad relativa de un material o de una estructura geológica.
- Determinar la edad relativa de rocas, fósiles o estructuras geológicas aplicando los principios básicos de la cronología relativa.
-Identificar las características que favorecen la formación y la conservación de un fósil.
- Reconocer los principales fósiles guía a través de la observación de muestras, moldes o fotografías.
-Analizar la paleogeografía y la deriva continental durante el precámbrico, el paleozoico, el mesozoico y el cenozoico.
-Identificar la flora y la fauna características de las principales etapas de la historia de la Tierra.
-Impretar el árbol filogenético de los principales grupos de organismos.
CONTENIDOS:
Conceptos
· Las eras geológicas.
· Principales acontecimientos durante el Precámbrico.
· La Tierra y la vida en el Paleozoico.
· El Mesozoico: la era de los reptiles.
· El Cenozoico: la era de los mamíferos.
· La aparición y evolución de los homínidos.
Procedimientos
· Interpretar esquemas que ilustren los procesos ligados al origen de la Tierra.
· Representar en escalas temporales acontecimientos importantes de la historia de la Tierra y de la vida.
· Reconocer ejemplares de los principales grupos fósiles.
· Interpretar en mapas las variaciones en el tiempo de la distribución de mares y continentes.
· Reconocer algunas de las principales causas de grandes extinciones biológicas.
· Interpretar árboles filogenéticos de los homínidos.
Actitudes
· Estimación del valor relativo de determinadas hipótesis y modelos científicos.
· Valoración de las rocas y fósiles como registros geológicos fundamentales que aportan da­tos del pasado de la Tierra y de la vida.
· Estimación de la dilatada duración de la historia de la Tierra y de la vida.
Criterios de evaluación
· Explicar la hipótesis más aceptada sobre el origen de la Tierra y de la vida.
· Describir los principales acontecimientos ocurridos durante el Precámbrico.
· Describir los principales acontecimientos ocurridos durante el Paleozoico.
· Describir los principales acontecimientos ocurridos durante el Mesozoico.
· Describir los principales acontecimientos ocurridos durante el Cenozoico.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-- Observar si conocen la datación absoluta y expresar la edad relativa de una roca, un fósil o una estructura.
- Constatar que saben reconstruir la historia geológica de una localidad a partir de un corte o bloque diagrama.
– Verificar que reconocen los principales fósiles guía y conocen la información que proporcionan.
– Constatar que conocen la paleontología característica de las diferentes etapas de la historia de la Tierra.
– Comprobar que reconocen la paleogeografía característica de los principales eones o eras.
– Observar si relacionan filogenéticamente los principales grupos de organismos.

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